Lo que siempre quisiste saber sobre selección natural y te dio vergüenza preguntar – por Daniela Vergara

La estricta definición de evolución es cambio, transformación gradual, variación (http://es.thefreedictionary.com/evoluci%C3%B3n). Y así como su definición lo dice, la evolución es cambio en el tiempo. Las unidades de tiempo en el cual ocurren estos cambios son generaciones. Por lo tanto este tiempo es relativo, ya que difiere entre los organismos puesto que la generación de una bacteria tiene un promedio de horas y el de algunas tortugas puede ser de 35 años. La selección natural o simplemente selección, es un proceso mediante el cual ocurre la evolución. Charles Darwin en 1859 su libro “El Origen de las Especies” explica las condiciones para que sean posibles estos cambios en el tiempo por medio de la selección. Una de estas premisas es que estos cambios deben ser heredables, es decir deben ser codificados genéticamente para que puedan ser transmitido a través de las generaciones. Otra de sus premisas explica que debe haber variación en los individuos de una población, ya que esta variación permite que algunos individuos estén mejor adaptados a su ambiente comparados con otros individuos. Por lo tanto, si hay individuos en la población mejor adaptados a su ambiente, dejan más crías que aquellos que no están tan bien adaptados. Asumiendo que el carácter que confiere a estos individuos mejor adaptación es heredable, entonces sus crías individuos también van a poseerlo y de esta manera ese carácter incrementa en frecuencia en la población: es elegido por selección natural.

Un ejemplo hipotético es el de una población de elefantes africanos que compiten por comida encontrada en la copa de los árboles. Por alguna razón (por ejemplo, una mutación en el ADN) hay un elefante que nace con la trompa más larga que el resto de los individuos de su población. Este elefante puede entonces tener acceso a mejor comida ya que el resto no compiten contra él. Por lo tanto, el elefante con la trompa larga puede tener un numero mayor de crías que probablemente heredarán el carácter “trompa larga”, y de esta manera la trompa larga aumenta su frecuencia en la población.

hp_scan_elefantes

En esta figura vemos como la frecuencia del carácter “trompa larga” incrementa en la población desde la primera generación, hasta la generación X. 

Los seres humanos hemos propiciado en un tipo de selección en nuestros animales domésticos y en nuestras cosechas llamada selección artificial. El mecanismo es el mismo que el de la selección natural, solo que en este caso no es el ambiente quien selecciona a los individuos que se reproducen sino nosotros, los seres humanos: las vacas que dan mas leche, los perros con mejor olfato, las plantas que producen las fresas más grandes. De esta manera esos caracteres- más producción de leche en las vacas,  mejor olfato en los perros, fresas más grandes- aumentan en la población. Un claro ejemplo es el brócoli, la coliflor, el repollo y la col que son la misma especie de planta pero debido a la selección artificial impuesta por nosotros los humanos han llegado a ser lo que son ahora.

Páginas recomendadas:

http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_25

http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_selection

Daniela Vergara

Anuncios

Una respuesta a “Lo que siempre quisiste saber sobre selección natural y te dio vergüenza preguntar – por Daniela Vergara

  1. Pingback: El antiguo genoma de los cocodrilos. Por Daniela Vergara | A Ciencia Abierta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s