El misterioso caso del perro doméstico. Por AR Rossi

Todo dueño cree que su mascota es especial. La forma en que dirigen la mirada hacia el rostro, la forma en que parecieran percibir estados de ánimos, entre varios otros ejemplos hacen muchas veces creer a las personas que sus perros no son muy distintos (o incluso que son mejor) que otros miembros de nuestra especie. Este fenómeno, conocido como antropomorfismo tiene su base en la tendencia humana de conferir sentimientos y agencia a otros organismos. Ahora, respecto al perro doméstico ¿Cuánto de antropomorfismo hay?. En otras palabras, ¿existe evidencia científica que respalde las supuestas habilidades de nuestros compañeros caninos?

La respuesta es sí. Investigadores recién a finales de los 90s empezaron a mirar al perro como un objeto serio de estudio. Antes, se creía que la domesticación había hecho de estos animales el primo menor y no muy inteligente de los lobos. Hoy en día, gracias al esfuerzo de investigadores al rededor del mundo se sabe que el caso del perro domestico no solo es único dentro del reino animal, sino que también es digno de atención. Los perros han demostrado en más de una centena de experimentos, tener excelentes habilidades al momento de usar claves generadas por humanos. Y esto que para muchos parece trivial, no lo es en lo absoluto. El hecho que una especie completamente alejada a la nuestra y al resto de los primates por millones de años sea capaz de usar movimientos tan sutiles como el de la dirección de la cabeza de un humano y tomar decisiones basadas en eso, es extraordinario. Especialmente ya que otros animales, incluso en el caso del astuto lobo, necesitan de muchísimas sesiones de entrenamientos durante extendido periodos de tiempo para alcanzar niveles de desempeño que a los perros pareciera no involucrar esfuerzo alguno, y que incluso demuestran desde pequeños.

Las posibles razones detrás de este fenómeno son varias y no hay aún no existe completo consenso entre investigadores. Pero una cosa es segura, los perros no solo tienen un rol fundamental en la cultura humana debido a que fueron los primeros – y probablemente el modelo a seguir – animales en ser domesticados, sino que también al ser capaces de usar sofisticadas claves sociales generadas por los humanos sientan un extraño e interesante precedente. ¿Cómo hacen uso de estas claves sociales? ¿Es posible acceder a los mecanismos que generan estas complejas conductas? Esto lo veremos en un futuro post ¡así que manténganse en sintonía!baby&dog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s