¿Cuánto de hormonal tiene nuestro comportamiento? Por AR Rossi

¿Cuantas veces nuestras acciones han sido llamados “hormonales”? Probablemente, muchas. Las personas muchas veces atribuyen la toma de decisiones al estado hormonal en el que se encontraban en el momento. Pero ¿cuanto hay de cierto en eso? ¿Cual es el rol real de las hormonas en nuestro comportamiento?

Bueno, para empezar veamos que son las hormonas. Según Wikipedia hormonas son sustancias secretadas por células especializadas cuyo fin es afectar la función de otras células. Es decir, hormonas son mensajeros químicos producidos por todos los organismos multicelulares que cumplen la función de modular procesos vitales para tal organismo. ¿Que procesos? Todo tipo de procesos, desde metabolismo, pasando por función sexual, reproducción, crecimiento, desarrollo hasta estados del ánimo. 

Es en este ultimo punto en que me gustaría enfocar este post.Primero, es bueno tener en cuenta que nosotros, como todo el resto de los animales, producimos hormonas 100% del tiempo. No hay ningún minuto en nuestras vidas donde nuestro quehacer este totalmente desligado de las hormonas. Es decir, hormonas que han sido correlacionadas con estrés – como es el caso de Cortisol – o con comportamiento pro-sociales – por ej. Oxytocina – o incluso con agresividad – Testosterona – circulan constantemente en nuestra sangre. 

Entonces ¿eso quiere decir que somos presos de estos mensajeros químicos y tenemos poco o nulo control sobre nuestro comportamiento y acciones? NO! por ningún motivo. Lo lindo de estos procesos biológicos es que es dependen de un proceso de constante retroalimentación, es decir que dependen altamente de una serie de factores que se generan en cadena. Eso quiere decir que a la vez que estos procesos son extremadamente complejos, gracias a una enorme cantidad de investigación, sabemos cuales son ciertos factores ambientales que regulan la secreción hormonal. Es decir, están sujetos a modificaciones! Pero primero, hay que saber reconocer los signos que nos indican que estamos, por ejemplo, ante cual o tal hormona se esta saliendo de control.

Con esto no quiero decir que todos los comportamientos tienes causas hormonales. Por ningún motivo. Solo quiere destacar que las hormonas cumples un rol fundamental en nuestra comportamiento. Y que saber reconocer los signos de un estado de posible “desequilibrio” en la secreción de estas substancias, puede llegar a ser tremendamente beneficioso para nosotros.

En futuros posts hablaré mas sobre hormonas en especifico y el efecto que tienen un nuestros estado de ánimos y acciones.

hormonas           .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s