Es oxitocina la hormona del bienestar? Por AR Rossi

Oxitocina, neuropeptido que se produce principalmente en el hipotálamo, ha sido históricamente conocida por sus efectos en el parto, lactancia y asociada por años a la maternidad. Este neuropeptido ha visto crecer su fama inmensamente los últimos 10 años. Particularmente por el incremento en investigación que la relaciona con el comportamiento social de no solo los humanos, sino también de otros mamíferos.

Se ha demostrado que aplicando un spray intranasalmente a humanos, estos confían mas en otra gente, miran por mas tiempo a la zona de los ojos, rinden mejor en tests de cognición social, y en general, presentan una mayor cantidad de comportamientos prosociales.

Significa que oxitocina es la hormona del bienestar y lo positivo? No necesariamente. Recientemente se ha reportado que dosis de oxitocina puede incrementar estados basales en las personas. Esto quiere decir que si la persona sufre de ansiedad por ejemplo y oxitocina le es administrada, el estado de ansiedad puede verse incrementado. Esto tiene implicaciones científicas (e.j. como funciona este compuesto) pero también implicaciones practicas y clínicas (e.j. a quien administrarlo y cuando). Otros artículos han reportado que administración de oxitocina aumenta afiliación al grupo de pertenencia (cualquiera sea este) intensificando sentimientos negativos hacia el grupo de no-pertenencia.

Imagen

En resumen, la oxitocina no es necesariamente la hormona del amor y de las cosas buenas, sino que pareciera accentuar la valencia de los estímulos sociales de importancia actual para la persona, para bien o para mal. Por supuesto, mas investigación es requerida, pero es fascinante saber que en solo 10 años de investigación se ha avanzado en la compresión de los mecanismos del comportamiento social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s