La imposible historia filogenética de los ThunderCats por Daniela Vergara

La filogenética es el estudio  de las relaciones evolutivas entre organismos y grupos de organismos. El primer árbol filogenético, o más bien la idea de cómo representar las relaciones entre organismos fue hecho en 1859 por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”.

Johnson et al. (2006) publicaron la filogenia de la familia Felidae que apareció en el planeta tierra hace aproximadamente 35 millones de años, en donde podemos ubicar en la familia a los intrépidos miembros del clan de los ThunderCats (Figura 1). Aunque sabemos que en realidad los ThunderCats son un grupo de felinos extraterrestres, si estos hubiesen evolucionado junto con los otros organismos de nuestro planeta, estarían relacionados como lo muestra la figura 1. Vemos entonces, que el hecho de que estos individuos sean extraterrestres facilita aspectos que en la tierra hubieran sido imposibles.

thundercats_phylogeny

Figura 1. Filogenia de los ThunderCats, adaptada de Johnson et al (2006). Vemos la relación de cada uno de los personajes y de donde provendrían si viviesen en la tierra. Los números en los nodos indican cuando apareció el linaje en la tierra y las flechas en el mapa indican donde se encuentra cada uno de las especies en la tierra. Mya es la abreviación para “million years ago” que en español quiere decir hace millones de años.

 

Ubicación geográfica

Como podemos observar en la figura 1, el grupo más ancestral de felinos que apareció en la tierra hace aproximadamente 10.8 millones de años,  es el grupo de las panteras, donde están ubicados Leono, Tigro, Pantro y Jaga (de este último no recuerdo mucho, ¿sí llegó a nuestras pantallas latinoamericanas?), sus miembros están dispersos en varios continentes de nuestro planeta. Leono es originalmente africano, Java es norteamericano y Tigro se encuentra en la península índica. Vemos que Leono y Jaga comparten un ancestro común más cercano al que comparten con Tigro. Por accidentes  geográficos como lo son las gigantes montañas Himalayas, Tigro esta excluído en la India y le es difícil visitar a sus amigos que se encuentran en el resto de Asia, de los que hablaré a continuación.

Los gemelos Felino y Felina que pertenecen a la especie de los gatos monteses están ubicados en Eurasia junto con Snarf y Snarfer que pertenecen a la especie de gatos domésticos. Estas dos especies, gato doméstico y gato montés comparten un ancestro común que no sabemos cuando existió en el planeta de origen de los ThunderCats, pero en la tierra vivió hace menos de 6.2 millones de años. Al parecer el gato doméstico fue domesticado a partir del gato montés y hay datos antiguos de gatos domésticos en China pero y en Egipto. Esto explica el por qué Sarf y Snarfer son tan buenas mascotas de Leono.

Chitara, por otro lado, una de las dos únicas hembras del clan (junto con Felina), es también de origen africano, así que tal vez ella y Leono habrían tenido una buena amistad, pese a que siempre creí que Leono era mas amigo de Tigro, pero sentí que Tigro le tenía celos a Leono que era el líder del clan, pero tal vez este es un sentimiento errado. Chitara es rápida, como todas las chitas, estas pueden correr a una velocidad de 120 km/hora y acelerar de 0 a 96km/hora en 3 segundos. Las chitas se encuentran en el linaje de los pumas (organismos que no se encontraron en este planeta extraterrestre) que apareció en el planeta tierra hace menos de 7.2 millones de años.

En otras palabras, si los ThunderCats fuesen originarios del planeta tierra, el estar en un mismo sitio al mismo tiempo (excepto en un zoológico) habría sido bastante difícil. Aunque estoy olvidando que los ThunderCats tenían a su disposición unos excelentes equipos de transportación incluyendo aeronaves que facilitarían el contacto entre estos felinos.

Y Pantro?

Sobre nuestro amigo Pantro, miembro clave del clan de los ThunderCats, realmente no sabemos mucho. No sabemos bien cual es su especie. Si bien sabemos que es una pantera, hay varios miembros en este género Phanthera incluyendo a Leono (P. leo-leones) a Tigro (P. tigris- tigres) y a Jaga (P. onca-Jaguar). Así que realmente no es claro cual es el linaje de Pantro. Según deducción propia, Pantro posiblemente es una pantera negra que es realmente un leopardo con mayor cantidad de melanina por lo tanto es negro. El problema es que Pantro es azul…. Aunque tal vez es la calidad del video en este planeta extraterrestre lo que no nos permite visualizar correctamente el color de Pantro. Lo que sí sabemos es que el linaje de las panteras es de el más ancestral en la familia Felidae, es decir, es el grupo de felinos más antiguo, el primero en aparecer en el mundo hace aproximadamente 10.8 millones de años.

 

Literatura Citada:

Johnson, W. E., E. Eizirik, J. Pecon-Slattery, W. J. Murphy, A. Antunes, E. Teeling, and S. J. O’Brien. 2006. The Late Miocene radiation of modern Felidae: A genetic assessment. Science 311:73-77.

 

Páginas recomendadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Felidae

Anuncios

4 Respuestas a “La imposible historia filogenética de los ThunderCats por Daniela Vergara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s