¿Por qué jugamos? Por AR Rossi

Al principio no jugamos y de a poco empezamos a jugar  hasta llegar al punto máximo por ahí en la adolescencia. Luego, el ritmo de juego decrece. Si bien cada especie juega de manera distinta y en distintas tazas, este patrón ontogenético (es decir que se ve en el desarrollo de un organismo) es común en mamíferos; especie tras especie se ha observado el juego como una actividad común en el desarrollo de los individuos.

Ahora, el porqué jugamos es materia de intenso debate. Mas allá de teorías psicológicas, que se han enfocado en el juego como herramienta terapéutica y de diagnóstico, el juego como fenómeno puede ser entendido como un paso fundamental del desarrollo en especies sociales. Particularmente, el juego social – una de las primeras interacciones que no involucra a la madre – donde el animal ínteractúa de forma no intencionalmente agresiva con un coespecífico sin un claro propósito, ha sido estudiado intensamente.

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Osos cachorros jugando

Si bien se ha avanzado muchísimo en el conocimiento que se tiene acera del juego social y de sus mecanismos, la función del juego es aún un misterio. Algunos investigadores apoyan la teoría propuesta por Byers y Walker en 1995 que sugiere que el juego social le da al animal la posibilidad de entrenar habilidades locomotoras. De esta forma, el animal se estaría “entrenando” para vivir en el mundo de los adultos. Este entrenamiento es global; es decir, apuntaría a los músculos, a la interacción social (ej. aprender a lidiar con la derrota), y generaría nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Si bien hay datos que respaldan esta teoría, estos datos son principalmente correlacionales, por lo tanto no se puede establecer una relación causal. Este punto da paso a preguntas como por ejemplo: cómo se puede determinar, dentro de este marco, cual experiencia es que la que esta afectando el cerebro, siendo que el juego es una de tantas!

Otra teoria que ha ganado popularidad desde su publicación en el 2001 por Spinka, Newberry y Bekoff es la de “entrenamiento para lo inesperado”. Esta teoría sugiere que jugando los individuos se ponen un situaciones en las que pierden el control; haciendo que el resultado de esa interacción sea impredecible. Esto ayudaría al joven animal a entrenarse en un contexto seguro, donde puede aprender e intentar distintas estrategias (por ensayo y error, por ejemplo) que en la adultez probablemente le serán útiles. Hay evidencia que apoya esta teoría, pero según los expertos, no es conclusiva (probablemente debido a que esta teoría es relativamente nueva).

La tercera de la que quiero hablar hoy es la del “camino del medio”, o sea la que propone que experenciar lo inesperado mejora la autorregulación del organismo. Es decir, que a través del los cambios que ocurren en el cerebro debido la actividad motora implicada en el juego se genera un efecto de cascada que hace que el animal sea mas resiliente ante nuevas e inesperadas vivencias en el futuro. Esta teoría fue propuesta por los expertos en juego, Sergio y Viven Pellis y su equipo. Aunque ellos han investigado esta área por mas de 30 años, aun siguen haciendo experimentos con el fin de dilucidar este puzzle evolutivo.

Por mientras, podemos disfrutar de esta actividad tan placentera ya que sabemos que cualquiera sea la teoría más correcta, jugar hace bien!

 

Referencias

Byers, J.A., and Walker, C. (1995). Refining the Motor Training Hypothesis for the Evolution of Play. American Naturalist 146, 25-40. doi: Doi 10.1086/285785.

Spinka, M., Newberry, R.C., and Bekoff, M. (2001). Mammalian play: training for the unexpected. Q Rev Biol 76, 141-168.

Pellis, S.M., Pellis, V.C., and Bell, H.C. (2010). The function of play in the development of the social brain. American Journal of Play 2, 278-298.

 

 

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