¿Importan los padres? Por AR Rossi

Todos sabemos que las madres importan…Al menos el desarrollo perinatal del bebe esta intrínsecamente ligado a ella. Pero, si bien es cierto que al momento de hablar de lazos importantes para los niños que viven en familia biparentales (familias constituidas por padre y madre) el foco de la atención lo gana generalmente la relación madre-hijo, los padres sí importan. El problema ha sido que este tema no ha sido generalmente el foco de investigación, lo que puede ser un problema.
La importancia del padre en familias biparentales va mas alla de la, para muchos, clásica “figura paternal”, donde el padre es quien provee y protege a la familia (sin necesariamente pasar mucho tiempo con ellos); figura que no necesariamente se correlaciona o tiene mucho que decir con el bienestar emocional de los niños. Mas bien, recientemente se ha sugerido que el rol paternal puede involucrar un lazo afectivo y emocional igualmente importante y duradero que el que el niño tiene con la madre.
lionfather

“Algún dia hijo, todo esto será tuyo”

Se ha visto que hombres que van a ser padres sufren cambios hormonales al mismo tiempo que sus parejas: por ejemplo en una variedad de especies, los niveles de testosterona bajan, al igual que el cortisol, mientras que hormonas largamente asociadas con la maternidad, como la prolactina, suben (Wynne-Edwards, 2001). Este cambio hormonal durante el embarazo se ha reportado en la mayoría de las especies que muestra cuidado paternal. Por ejemplo, Toni Ziegler ha estudiado en profundidad a las Marmosetas (monos del nuevo mundo); y uno de los aspectos mas notables resultado de esta investigación de esta especie de primate es el descubrimiento de la fascinante conducta paternal mostrada por los machos. Estos, cuando son padres (¡no antes!) no solo acarrean a las crías, cuidando de ellas el 50% del tiempo, sino que también muestran comportamiento de cuidado equiparados al de la madre. Así, estos “papa mono” responden al llanto de sus crias y van al rescate incluso cuando eso involucra cruzar un puente elevado (estimulo novel y estresante)  (Zahed, 2008). Estos machos también pasan por una serie de cambios hormonales durante el embarazo de la hembra, y llamativamente, sufren una variedad de síntomas junto a ella, como por ejemplo, subida de peso.
Esta serie de cambio hormonales es intrigante…¿porque ocurren? Si bien, comúnmente la presencia física del padre es esencial en la concepción… ¿porque el cambio hormonal?  Dentro de las hipótesis que tratan de responder esta pregunta, una de las mas predominantes dice que en especies donde la crianza de los hijos es biparental (ambos padres participan de actividades relacionadas al cuidado de la cría), el cambio hormonal por el que pasan los padres facilita que éste note, se preocupe y quiera participar en actividades ligada a la crianza. El mecanismo que causaría (activaría) este cambio hormonal no es claro. La acción de feromonas (aunque controversial en humanos) o claves visuales se han propuesto como posibles desencadenantes de dichos cambios en niveles hormonales.
fathervole

Familia de Microtus ochrogaster. Ambos padres participan activamente en todas las actividades relacionadas a la crianza de las crías.

Asimismo, estudios en humanos han mostrado que padres muchas veces presentan un estilo de juego con sus hijos distinto al de las madres. Esta diversidad a la que niños estarían expuestos en el desarrollo temprano es probablemente importante y beneficiosa para el desarrollo de habilidades sociales así como también para desarrollar un sentido del mundo que nos rodea mas flexible y adaptable a distintos contextos.
Un ejemplo interesante de atípico (en el sentido de no normativo o fuera de lo común) rol de padre lo dan los hombres de la tribu AKA que habitan en suroeste del territorio perteneciente a la Republica del Congo en Africa Central. Para la gente AKA el rol del padre es tan importante como el de la madre, y según el antropologo Barry Hewlett, esta sociedad representa un excelente ejemplo de lo que la plasticidad en tema de roles puede hacer y como esto puede beneficiar no solo a la familia nuclear, sino también a la sociedad en general. En esta tribu, los padres (a quienes algunos llaman “los mejores padres del mundo”) participan igualmente en la crianza de los hijos sin detener sus actividades cotidianas. Esto es, el cuidado del recién nacido no es solamente “problema” de la madre, si no que por el contrario, es problema del padre, de los abuelos, tíos, etc. Y mas aun, el cuidado de los niños no se ve como un “problema” en absoluto, sino mas bien como una ventaja y es un privilegio para los que participan, ya que se considera que los niños son motores de la sociedad y son quienes se preocuparán de la tierra y de las actividades de la tribu en el futuro. De esta forma, tanto madres como padres, participan de forma activa del cuidado y crianza de los niños. Mas aun, ya que los AKA no son normativos en el rol de género, las mujeres no solo participan activamente de la caza, sino que frecuentemente presentan mejores habilidad de caza que los hombres, así que se espera que ellas participen y lideren estas actividades  habitualmente. Cuando este es el caso, son los padres quienes se quedan, muchas veces por largas horas, con los hijos, y esto es independiente de cuan pequeño sea el niño/a. Asi, se sabe que los hombres AKA hacen que su prole forme parte de su actividades rutinarias desde muy temprano edad, incluso cuando esta consiste en lo que términos occidentales seria “irse de copas” con sus amigos al atardecer.
Padre de la tribu AKA con su hijo

Padre de la tribu AKA con su hijo

Por supuesto y como en muchos temas relativos a la esfera social de las especies, mas investigación es urgente! Por ejemplo, seria interesante investigar en que momento se desencadena este cambio hormonal presentado por los futuros padres. También ver si este fenómeno se presenta en otros contextos y sistemas familiares (por ej. familias de padres del mismo sexo).
Referencias
Hewlett, B. S. (1993). Intimate fathers: The nature and context of Aka Pygmy paternal infant care. University of Michigan Press.
Raeburn, P. (2014). Do Fathers Matter?: What Science Is Telling Us About the Parent We’ve Overlooked. Macmillan.
Wynne-Edwards, K. E. (2001). Hormonal changes in mammalian fathers.Hormones and Behavior40(2), 139-145.
Zahed, S. R., Prudom, S. L., Snowdon, C. T., & Ziegler, T. E. (2008). Male parenting and response to infant stimuli in the common marmoset (Callithrix jacchus). American journal of primatology70(1), 84-92.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s