Cómo evolucionan y se mantienen los caracteres deletéreos? La evolución de la estupidez. Por Daniela Vergara

Quiero dedicar este escrito a mi hermano David, una de las personas a quien más quiero y admiro, y quien, después de haber visto esta página me preguntó cómo se mantiene la estupidez en la población.

Tal vez una de las grandes críticas hacia la teoría de la evolución es el por qué existen caracteres deletéreos (aquellos caracteres indeseados porque disminuyen el fitness) en las poblaciones y no son removidos por selección natural. En otras palabras: ¿Por qué no son “perfectos” todos los miembros de una población, si es que bajo selección natural sobrevive el mas apto? ¿Cómo entonces individuos ineptos sobreviven y se reproducen? ¿Cómo entonces se mantienen en las poblaciones caracteres deletéreos que facilitan a la estupidez? En este escrito, daré tres razones por las cuales se mantienen estos caracteres en las poblaciones. Quiero además recordar que, para que la selección natural actúe, se necesita variación en una población, y esto implica que haya individuos “mas aptos” que otros.

  1. Ligazón

Una de las razones de la existencia de caracteres deletéreos es por ligazón entre genes, que sucede, sobretodo, cuando los genes en cuestión son próximos el uno del otro en la cadena de ADN. Por lo tanto, si uno de estos genes es benéfico, y el otro es perjudicial, al haber selección a favor del gen benéfico, el otro gen es también seleccionado, en inglés se usa el término “hitchhicking” (autoestop).

  1. Paisaje Adaptativo

Otra razón por la cual existen los genes deletéreos en las poblaciones es explicado por el paisaje adaptativo, concepto complejo al que llegó Sewall Wright en 1932. El paisaje adaptativo esta compuesto por picos y valles y con picos mas altos que otros (figura 1). Un pico alto quiere decir que el fitness de la población es mayor, así que es mejor para una población encontrarse en el pico más alto. La selección lleva a la población al pico mas próximo, que no necesariamente es el más alto.

Figura 1: Esquema del paisaje adaptativo con picos y valles; el eje Y denota fitness y el eje X denota los diferentes fenotipos de la población. El pico de la mitad corresponde al fenotipo de más alto fitness. La selección natural lleva a la población al pico más cercano aunque no sea el más alto. La deriva genética, por su carácter aleatorio, puede alejar a la población de un pico adaptativo hacia un valle. Las flechas azules indican selección natural llevando a la población a un pico local, las flechas rojas indican a selección llevando a la población al pico máximo. Figura modificada de http://en.wikipedia.org/wiki/Fitness_landscape

Figura 1: Esquema del paisaje adaptativo con picos y valles; el eje Y denota fitness y el eje X denota los diferentes fenotipos de la población. El pico de la mitad corresponde al fenotipo de más alto fitness. La selección natural lleva a la población al pico más cercano aunque no sea el más alto. La deriva genética, por su carácter aleatorio, puede alejar a la población de un pico adaptativo hacia un valle. Las flechas azules indican selección natural llevando a la población a un pico local, las flechas rojas indican a selección llevando a la población al pico máximo. Figura modificada de http://en.wikipedia.org/wiki/Fitness_landscape

Otro concepto importante en el paisaje adaptativo es la deriva genética, un proceso que al igual que selección natural, llevan a cambios a través del tiempo (evolución). A diferencia de la selección natural, la deriva genética es aleatoria y es mas fuerte cuando las poblaciones son pequeñas. Entonces hay un encuentro entre estas dos fuerzas evolutivas, deriva y selección; la selección lleva a la población al pico más cercano y la deriva lo hace hacia un valle. En otras palabras, la selección natural purga a la población de caracteres deletéreos, mientras que la deriva genética, por su naturaleza aleatoria, facilita la acumulación de caracteres deletéreos en la población.

Por lo tanto, una población en un valle tiene un fitness mucho menor que una en un pico. Esto sugiere que cuando la población se encuentra en un valle, puede tener muchos caracteres deletéreos. O, cuando la población se encuentra en uno de los picos más bajos podría tener más caracteres deletéreos que cuando se encuentra en el pico más alto. De todas formas, como dije al principio, para que pueda ocurrir selección natural es necesario que exista variación en las poblaciones, así que, aunque la población se encuentre en el pico adaptativo más alto (con mayor fitness), algunos miembros de la población podrían portar caracteres deletéreos.

  1. Deriva Genética per se

Como expliqué en el párrafo anterior, la deriva genética es una fuerza que, al igual que la selección natural, lleva a cambios en una población, en otras palabras, lleva a que ocurra la evolución. A diferencia de selección natural, la deriva genética es aleatoria, así que no lleva a cambios con una dirección definida (como sí lo hace selección) pero son cambios azarosos que ocurren más marcadamente cuando las poblaciones son pequeñas. Por lo tanto, deriva genética podría coadyuvar a que los caracteres deletéreos se mantengan en las poblaciones, o a que selección no actúe con la mayor eficiencia y pueda deshacerse de estos caracteres lamentables.

Estos son tres de los mecanismos mediante los cuales pueden mantenerse en la población caracteres deletéreos, no beneficiosos, como lo es la estupidez. Como la selección natural actúa sobre un todo compuesto por un conjunto de genes benéficos y deletéreos, un individuo que tenga caracteres deletéreos puede ser el más apto en la población porque su conjunto de genes es el más adecuado. Además, los genes deletéreos en una población pueden ser beneficiosos en otras que habitan en un ambiente diferente, y si hay flujo genético entre ellas, los genes beneficiosos para una de las poblaciones llegan a la otra donde son deletéreos.

Un buen ejemplo de un carácter que puede llegar a ser deletéreo en las poblaciones humanas es el tamaño de la cabeza de los bebes, que puede ser demasiado grande para el tamaño de la cadera de las madres. Es por esto que la mortalidad en el nacimiento era tan grande antes de la invención de la cesárea. Por lo tanto, cabeza grande podría ser un carácter deletéreo que se mantiene en la población (aunque no es del todo lamentable tener una cabeza grande ya que ahí tenemos el cerebro y una cabeza pequeña podría también ser un carácter deletéreo). Quiero terminar mencionando un nuevo estudio que demostró que la estupidez puede ser producida por un virus, así que de pronto la estupidez podría ser contagiosa…..

páginas recomendadas:

http://evolution.about.com/od/NaturalSelection/tp/5-More-Misconceptions-About-Natural-Selection.htm

http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/misconcep_04

http://en.wikipedia.org/wiki/Fitness_landscape

http://www.buzzfeed.com/daves4/evolution-aint-real#.tynkLyGpDX

Anuncios

Una respuesta a “Cómo evolucionan y se mantienen los caracteres deletéreos? La evolución de la estupidez. Por Daniela Vergara

  1. Pingback: El antiguo genoma de los cocodrilos. Por Daniela Vergara | A Ciencia Abierta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s