Ciencia y Cannabis finalmente juntos! Por Daniela Vergara (@CannaGenomics) y Reilly Capps (@ReillyCapps)

Por Daniela Vergara (@CannaGenomics) y Reilly Capps (@ReillyCapps)

Traducido al español por Daniela Vergara

Los principios científicos se aplican en todos los ámbitos: en un avión o en un submarino, en marte o en venus, en insectos o plantas. Porqué crece un árbol? Porqué huele una rosa?

 En nuestro grupo CGRI (Cannabis Genomic Research Initiative), estudiamos una planta, como muchos otros científicos han estudiado el trigo, los girasoles, el tabaco y muchísimas más. Sólo que nuestro sujeto de estudio ha sido tabú por varias décadas y por lo tanto poco estudiado. Sabemos muy pero muy poco sobre Cannabis. Ahora, la legalización, ofrece oportunidades para investigadores como nosotros CGRI, que tiene su sede en Colorado.

Nosotros lidiamos con variedades que han denominado “AK-47” o “Durban Poison” por ejemplo, pero utilizamos lenguaje y metodologías científicos. A partir del ADN de Cannabis, usamos maquinaria especializada para secuenciarlo, y con el resultado de esa información establecemos las diferencias entre variedades; determinamos si su clasificación científica actual corresponde a su ADN; hacemos hipótesis sobre ella y examinamos estas hipótesis usando alta tecnología y metodología científicas que incluye controles rigurosos y grupos experimentales.

Pese a toda la controversia que rodea a la planta de Cannabis, esta es otra más, con flores, que se produce naturalmente, como las rosas o los claveles. Las plantas con flores se encuentran en el grupo de las Angiospermas, que es la agrupación mas reciente de plantas, y que apareció en el mundo hace aproximadamente 150 millones de años (1, 2). La planta de Cannabis no es una droga fabricada por los humanos como el prozac, es un organismo vivo que evoluciona bajo procesos y fuerzas como la selección natural, cambiando su genotipo (ADN), que a su vez puede cambiar sus propiedades físicas (fenotipo), como respuesta al estímulo y a las condiciones ambientales.

CGRI en colaboración con la organización sin ánimo de lucro AGF (Agricultural Genomics Foundation), estamos investigando sobre características básicas de la planta: cuántas especies hay en el género Cannabis? Cuánta variación genética hay en las poblaciones de Cannabis? Cómo y porqué produce los compuestos que produce (ejp. THC, CBD)?

Sigan en contacto con nosotros para conocer más datos científicos sobre Cannabis y para enterarse sobre el progreso de nuestra investigación.

Y, si desean contribuir al conocimiento científico que rodea a esta planta, pueden hacer donaciones a nuestra fundación (Agricultural Genomics Foundation (AGF)).

Haga click aquí para leer este blog en ingles

Referencias:

  1. C. D. Bell, D. E. Soltis, P. S. Soltis, (2010). American Journal of Botany
  2. D. E. Soltis, P. S. Soltis, P. K. Endress, M. W. Chase, (2005). Phylogeny and evolution of angiosperms.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s